Luis Alberto Machado Martinez 

 

Nace el 21 de enero de 1932 en la Parroquia La Pastora 

Curso estudios primarios en el Colegio la Salle, en Tienda Honda a Mercedes , este colegio le marcó su profunda Fe en Dios. 

A los 14 años estudia la Secundaria en el Staunton Military Academy de Virginia en Washington donde aprendió una férrea disciplina.

 

En 1952 se casa con Milagros Sanz , ambos sin  contar con la mayoría  de edad , Luis Alberto deseaba estudiar Derecho en la Universidad Central de Venezuela  UCV ; pero esta fue cerrada por el entonces Presidente de facto Coronel Marco Evangelista Pérez Jiménez , 

Ese mismo año viaja a España a estudiar no solo Derecho, sino también Economía y Doctrina Social de la Iglesia en el Instituto Pontificio León XIII

Desde adolescente , milita en el  Comité de Organización Política  Electoral Independiente  . A  su regreso de España en 1958  se inscribe formalmente. COPEI es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica del humanismo cristiano,.

 

Durante la Presidencia de Rómulo Betancourt , es nombrado Vice Ministro de Agricultura y Cría , siendo varias veces Ministro encargado.

1963, fue un año en que la guerrilla venezolana estaba en plena actividad y publica su primer libro “Afirmación frente el marxismo” , él lo calificó como el libro más importante y más influyente  .

Este mismo año se le presenta la oportunidad de asumir el Ministerio de Agricultura y Cría o renunciar a su cargo como funcionario público y postular a Diputado; opta por lo segundo y es elegido Diputado por el estado de Mérida para los años 1964 a 1969, el mismo periódo del Presidente Raúl Leoni Otero.

En 1966 es designado Secretario Político del candidato del COPEI Rafael Caldera , quien gana las elecciones en 1968.

Es nombrado Secretario General de la Presidencia y acompaña al Presidente Rafael Caldera de 1969 hasta 1974

 

En mayo de 1975 publica el libro “La Revolución de la Inteligencia”  libro que llegó a la cifra récord de diez ediciones en dos años ocho meses.

En 1976 escribe su primer libro de poemas “Canto a la materia “

En 1979 pública “El Derecho a ser inteligente” que junto con “la Revolución de la inteligencia” llegaron a los 20 millones de copias, 

 

El 12 de marzo de 1979 es nombrado por el electo Presidente Luis Herrera Campins  Ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia , este cargo hasta ahora único en la historia de la humanidad  lo ejerció durante los cinco años del Presidente Herrera (1979 – 1984).  Este cargo inicialmente causó sorpresa y controversias en la opinión pública local e internacional; la mancheta del Diario El Universal de Caracas anunciaba: “ Un Ministerio de la Inteligencia, ni lo tiene Francia ni lo tuvo Grecia”. Una revista Francesa dijo que “dos gobiernos habían enloquecido el de Irán y el de Venezuela. El de Irán había nombrado un Ministerio de la Pureza de la Fe y el de Venezuela el Ministerio del Desarrollo de la Inteligencia.  En Venezuela una revista calificó al Ministerio del desarrollo de la inteligencia como un “ministerio surrealista”.

 

Desde 1979, siguió difundiendo sus ideas sobre la importancia de democratizar el conocimiento científico, de sensibilizar a los políticos , a las madres de familia a la opinión pública sobre la importancia del desarrollo de la inteligencia como una propuesta dirigida desde el más alto nivel político, su pionera labor en el ministerio de Estado para el desarrollo para la inteligencia  y los resultados obtenidos, fueron compartidos y difundidos por él en todo el mundo, viajo a cuanto país o evento científico lo invitaron, pregonaba su propuesta política para desarrollar la inteligencia con la misma pasión a un grupo de personas reunidas en un salón de clase o un auditorio científico calificado , siempre afirmando “Yo no soy un científico, soy un político, que quiere democratizar la ciencia en beneficio de nuestros pueblos”

Fue candidato presidencial , con la original campaña “Vota Pepsi” utilizando los colores de la conocida bebida (azul, rojo y blanco)  y un similar logotipo , su campaña fue dirigida a los niños y madres de familia; “La inteligencia de los niños es como la lámpara de Aladino, para que aparezca el genio hay que desarrollarla ”

 

Publica su poemarios “Canto a la Mujer” (1996)  y “Canto a Dios”  (1998)

 

Luis Alberto Machado Martinez , fue un político transparente , fino escritor de contundente lógica y  prosa arquitectónica , brillante orador y promotor de las ideas que él mismo comprobó, hombre de fé sólida, gran creyente en Dios y en las potencialidades del ser humano, optimista con los pies en la tierra, humilde para preguntar y hombre con la rara virtud de guardar un secreto y ser agradecido . Fino amante del teatro, la lectura y la música. Supo hacer de su vida un ejemplo para todos los que en algún momento tuvimos la oportunidad de conocerlo y gozar de sus enseñanzas, consejos y sueños. Testigo de esto son los millones de seres humanos que comprobaron sus teorías en la vida diaria, quedan para comentar su vida y obra , su esposa Milagros Sanz, sus hijos  María Margarita, Enrique Antonio , Mercedes Luisa, Milagros y Luis Alberto Machado Sanz.

 

El martes 23 de febrero del 2016, aproximadamente a las dos de la madrugada, el incansable espíritu de Luis Alberto Machado Martínez regresó a sus raíces, como el mismo dijo: “En el paraíso gozaré de la paz de Dios”.

 

Estamos convencidos, que él jamás se fue… nosotros nos quedamos….